¿Qué es multicanal?

En el mundo del marketing, el término «multicanal» hace referencia al hecho de comunicar un mismo mensaje a través de diferentes canales: el mensaje es el mismo, los canales distintos.

¿Qué es una estrategia multicanal online?

Una estrategia multicanal trata de combinar distintos canales para llegar al usuario de la mejor manera posible. Es necesario, pues tienes que acudir con tu negocio a donde están los consumidores.

Dentro de este tipo de estrategias debes contemplar la forma de incluir los nuevos canales y nuevas formas de comunicación, es decir, llevar a cabo una estrategia multicanal digital.

Esto es una tarea difícil, sobre todo para aquellas empresas que han utilizado hasta ahora los canales más convencionales. No obstante, existen numerosas ventajas de integrar el multicanal online en la estrategia de una empresa.

Los agentes que entran en esta ecuación permiten medir con mucha más precisión las acciones, el ROI, la efectividad. Y gracias a la gran cantidad de datos que se obtienen se ahorran tiempo y dinero impactando de una forma mucho más efectiva al usuario. Sabes dónde están, sus gustos y cómo reaccionan a tus impactos.

Los principales aliados en el multicanal digital

Más allá de los canales convencionales tienes a tu disposición formas de comunicar que muchas de ellas, hace dos décadas no existían, otras como el email marketing han sufrido una transformación a mejor, brindándote una oportunidad de lujo para llegar de una forma más eficaz a los consumidores.

  • Redes Sociales: ha costado y sigue costando, muchas empresas que han desembarcado en las redes sociales no han conseguido sacarle todo lo que pueden aportar, que es mucho. Piensa que en España, el 86% de los usuarios utiliza las redes sociales (IAB Spain), es decir, la gran mayoría de usuarios se conecta al menos a una red social. Pueden ser un gran aliado para comunicar, para que descubran tu marca. Incluso para llegar a ellos con tus productos, para estar ahí cuando necesitan información y muy importante, para ofrecer atención al cliente: el 33% de los usuarios prefieren las redes sociales para contactar con una marca (datos de Nielsen). Los negocios están inmersos en el Social Selling, porque sí, las redes sociales pueden servir para vender y para conseguir leads de calidad a costes muy bajos comparados con los canales convencionales.
  • Blogs: ya no cabe la menor duda de que los blogs son una parte fundamental en la estrategia digital de una marca. Son muchos sus beneficios y entre ellos se encuentra la posibilidad de generar muchos más leads (hasta un 67% según The Huffington Post). Ayudan a mejorar el SEO de una web y ayudan a generar confianza entre los usuarios. Según Hubspot, el 60% de los usuarios tiene una opinión más positiva de una marca tras leer información especializada en un blog de marca.
  • Email Marketing: como comentábamos antes, el email marketing está más vivo que nunca. Por ejemplo, si tu público son millenials, debes saber que el 73% de estos usuarios prefieren que les contacten por correo para recibir promociones de marcas (Adobe Study). Una estrategia de email marketing bien implementada puede generar ventas, tráfico web de calidad y clientes potenciales. Hoy en día existen muchas prácticas como la segmentación, unir el email marketing con el retargeting y las redes sociales para maximizar los resultados, autorrespondedores o la fabulosa automatización de correos.
  • SEM: entendemos estas siglas por Search Engine Marketing, es decir, todas aquellas acciones pagadas que se llevan a cabo para aumentar la visibilidad en los buscadores. Una estrategia multicanal online no puede prescindir de campañas en estas plataformas. Google Adwords te permite crear anuncios en la red de búsqueda, en la red de Display, en Google Shopping o en YouTube. Su homólogo en Bing, Bing Ads, también puede ayudarte mucho, es menos utilizado pero permite obtener buenos resultados al competir contra menos anunciantes.

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