WhatsApp Business es una aplicación de descarga gratuita disponible para Android y iPhone, que ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas.

WhatsApp Business te permite crear un perfil público para tu negocio con información básica, incluida una dirección, un sitio web y otra información útil. 

Se trata de una versión especial de esta aplicación desarrollada para que las empresas puedan comunicarse con sus clientes, tanto los actuales como los potenciales. Si bien está disponible para todo tipo de empresas, es ideal para las pequeñas y medianas, ya que aquellas que manejen grandes volúmenes de consultas probablemente necesiten desarrollos especiales para estas tareas.
Sus características
Una de las principales ventajas es que su funcionamiento es muy similar al tradicional (tanto desde la descarga como en la creación de la cuenta o su configuración), a lo que se agregan algunas funciones principales:
• Mensajes de bienvenida: es posible configurar un mensaje estandarizado que se enviará de manera automática ya sea cuando un cliente nos escriba por primera vez, o cuando lo haga después de 14 días sin interacciones.
• Perfil de empresa: donde podemos incluir información útil sobre nuestra empresa, como una descripción, datos de contacto, página web, dirección, etc. Este punto es importante porque nos permite comunicar desde el principio los valores y servicios que ofrecemos.
• Respuestas automatizadas: una de las herramientas más útiles para quienes le vayan a dar un uso intensivo a esta aplicación. Son respuestas rápidas que se configuran previamente y que después se pueden aplicar con facilidad.
• Mensaje de ausencia: permite crear mensajes automatizados que se enviarán en los períodos en que la atención no está
• Estadísticas: si bien por el momento son algo básicas, es posible tener en claro la cantidad de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.
• Etiquetas: estas permiten organizar a los contactos o chats con etiquetas para agruparlos, encontrarlos con mayor facilidad y hacer un seguimiento del estado de cada uno.

Tips para utilizar WhatsApp Business

1.- Prepara tu base de datos
Tener muy claras las distintas etiquetas que vas a utilizar con tus contactos es el primer paso cuando se trata de utilizar la versión Business.

No todas las empresas tienen los mismos objetivos; mientras que algunas prefieran utilizar la plataforma con motivos de soporte otras quieren que sea puramente comercial.

Es por ello que el estructurar tus etiquetas para cada escenario y previsualizar en qué momento un contacto tiene que saltar de una etiqueta a otra te permitirá un mayor control de la plataforma.

2.- Selecciona una buena imagen de perfil
Piensa en tu perfil Business como en una tarjeta de presentación. La marca es uno de los elementos más importantes que debes saber destacar en todo momento.

No escatimes en esfuerzos de diseño gráfico y cámbiala de acuerdo a estados, temporadas o promociones importantes que tengas dentro de la empresa y que sea importante que el contacto conozca.

3.- Define los archivos que deseas compartir
Relacionado al primer punto, tener un buen control de tus contactos te permitirá definir qué tipo de documentos le serán de interés a cada uno dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

Es ilógico enviarle un documento pesado con todos los tecnicismos de tu empresa a alguien que apenas te está conociendo.

Para ello, un video animado y dinámico que explique de forma general los servicios de tu empresa será mucho más efectivo.

4.- Calendariza tus publicaciones
Puesto que WhatsApp permite mantener una conversación directa con los contactos, lo peor que nos puede pasar es que lo agotemos demasiado pronto y que termine por considerar nuestros mensajes como SPAM.

Es por ello que es una buena idea considerar WhatsApp Business más como una red social con parrillas de publicaciones que como la plataforma de mensajería personal que ya conocemos.

5.- Cambia tus Estados periódicamente
A través de WhatsApp Business tus contactos estarán enterados cada vez que realices una modificación en tu Estado de Perfil.

Este pequeño cambio puede significar una enorme ventaja pues tus contactos siempre estarán enterados de tus actualizaciones.

Depende de tu ingenio el cómo utilizar estos cambios para notificarle a tus contactos de más valor alguna promoción especial que pueda llamar su interés y los invite a realizar alguna actividad en concreto.

6.- Intégralo a tu estrategia de marketing
Combina tus esfuerzos en redes sociales con WhatsApp Business.

Esto significa que puedes invitar a tus contactos en otros canales que interactúen a través de mensajes directos.

De esta forma, será mucho más sencillo que tus contactos soliciten una interacción más directa y estén atentos a la información personalizada que les pueda ser de interés.

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