La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.

La publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar.

Cualquier campaña publicitaria, independientemente de la originalidad del anuncio, se basa en unos principios generales o técnicas publicitarias.

Estas técnicas publicitarias son formas o enfoques a la hora de realizar una campaña de publicidad que han demostrado su eficacia tanto a la hora de incrementar las ventas de un producto, de dar a conocer una empresa, o de mejorar su visibilidad y apreciación por el público.

Es importante recalcar que se trata de técnicas que ya han demostrado ser eficientes, ya sea para determinados tipos de productos o desde un punto de vista genérico. Conocer esas técnicas y saber cuáles son más convenientes para cada producto o tipo de empresa, puede ser una importante ventaja competitiva.

  1. La repetición.

Esta técnica consiste en la repetición del nombre del producto o marca de forma reiterada. Se ha comprobado que la repetición del nombre del producto hasta tres veces en un anuncio consigue que la audiencia recuerde el nombre del producto. En algunos casos puede que el anuncio ni siquiera nos deje claro la utilidad o uso del producto, pero acabaremos manteniendo el nombre en nuestra memoria.

  1. La afirmación.

Consiste en describir de forma positiva todo lo que el producto nos va a aportar. Por ejemplo que el producto mejorará nuestra calidad de afeitado, que nos dejará la piel suave y sin irritaciones, etc.

  1. La asociación.

Consiste en asociar el producto con ideas o situaciones deseables por la audiencia o positivas para ella. Resulta muy habitual ver anuncios de bebidas que se toman en fiestas sofisticadas pasándolo bien con los amigos, o de automóviles aparcados frente a amplias y bonitas casas con jardín.

  1. Tendencia popular.

Esta técnica consiste en anunciar un producto como el más consumido, apreciado y valorado por los consumidores. Su máxima es que si un artículo es bueno para mucha gente lo será para nosotros también.

  1. Promociones.

El anuncio de promociones y bajadas de precios en los spots publicitarios es una técnica bastante utilizada que solemos ver en los anuncios de grandes almacenes, supermercados y tiendas de electrodomésticos y electrónica. La posibilidad de ahorrar si realizamos la compra durante la promoción es el reclamo en estos anuncios.

Lo interesante de todas estas técnicas, utilizadas individualmente o en combinación, es que pueden usarse en cualquier formato publicitario, tanto en medios tradicionales (radio, prensa, televisón, etc.) como en marketing digital (redes sociales, webs, plataformas de vídeo, etc.)

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *