La Automatización del Marketing, también conocida como Marketing Automatizado,  es una tecnología que por encima de todo va a ayudarte a incrementar tu volumen de ventas y nuevos clientes. Así de fácil.

En una época en la que las ventas “a la antigua usanza” han dejado de funcionar y en la que es imprescindible adaptarse al nuevo entorno, apostar por estrategias de marketing online efectivas que se apoyen en herramientas de trabajo avanzadas es ya una necesidad para el tejido empresarial.

Hemos pasado relativamente rápido de un modelo de venta puramente transaccional a un modelo donde la venta es 100% personalizada, emocional y relacional y en la que para conseguir un cliente ya no basta tan solo con tener un buen producto o servicio.

Ahora además, tienes que:

  • Educar a tus potenciales clientes
  • Acompañarlos en su proceso de compra
  • Influenciar su decisión de compra
  • Generar una gran imagen de marca en él antes de la compra

Y esto, si tienes 1, 5 o como mucho 10 peticiones de presupuesto a la semana lo puede hacer un equipo comercial casi sin problemas. Pero, ¿qué pasaría si al hacer una campaña de publicidad en internet te encuentras con cientos de peticiones de presupuesto semanales?

¿Podrías atender a todas con el mismo nivel de calidad y atención? Probablemente no, pero te aseguro que la Automatización del Marketing lo hará a las maravillas si la combinas adecuadamente con tu equipo de marketing y ventas.

¿Qué es la Automatización del marketing? 

Podríamos decir que la Automatización del marketing es el conjunto de procesos dentro de una estrategia de marketing online que se automatizan mediante herramientas especializadas, con el objetivo de incrementar el volumen de Leads y clientes.

Así, el Marketing Automation se nutre principalmente del mailing como canal que ayuda a  aportar valor a tus potenciales e influenciar sus decisiones de compra, permitiendo:

  • Predefinir mails que se enviarán cuando se ejecuten condiciones que establezcas
  • Controlar el flujo de mails que vas a enviarle atendiendo a su temporalidad (cada día, cada semana, cada mes…)
  • Aportando valor en cada mail con información de interés para tus potenciales
  • En Workflow, es decir, en función del comportamiento de tus usuarios.
  • Fomentando la interacción y generando confianza digital en tu marca.

Ventajas del Marketing Automation para tu estrategia de ventas

Realmente son muchas las ventajas que aporta la Automatización del Marketing a tu proceso de ventas, pero déjame que te mencione las que creo principales:

  • Reducción del tiempo de dedicación al marketing online y a la estrategia de ventas por parte de tu equipo
  • Reducción del tiempo medio de toma de decisión de compra por parte de tus potenciales.
  • Permite aportar valor de forma recurrente a tus contactos, influenciando su decisión de compra hacia tu marca y tus productos
  • Ahorro de costes
  • Mejor conocimiento de tu público objetivo y de sus comportamientos de compra
  • Mayor nivel de interacción con tus potenciales así como de mejora de la imagen de marca y confianza digital en tu empresa
  • Mayor nivel de consecución de Leads
  • Incremento de la tasa de conversión a ventas

3 ejemplos de Automatizaciones que te pueden interesar

Quiero mostrarte tres ejemplos de procesos de Automatización del Marketing muy efectivos, que usamos habitualmente en nuestra empresa, tanto con clientes que venden servicios como con ecommerce.

Automatizaciones para empresas de servicios 

Hay dos automatizaciones que te recomiendo que puedas poner en marcha cuanto antes, pues son sumamente efectivas.

1.- Solicitud de información

Puedes aprovechar el momento en que un usuario te hace una solicitud de presupuesto a través del formulario de tu web para iniciar una sencilla automatización.

En ella, y en paralelo a que tu equipo comercial prepare la propuesta y entre en la fase de negociación, puedes mandar a tu potenciar una serie de mails que aporten valor y acerquen a tu marca a ese potencial cliente.

En nuestro caso, mandamos 4 mails concretamente, uno cada 3 días.

  • El primero, un mail de bienvenida donde además le hacemos llegar nuestra presentación corporativa y un documento con dos casos de éxito reales.
  • En los siguientes tres mails, le enviamos píldoras formativas sobre las bases de una estrategia digital, explicando que áreas y fases tendría que trabajar.

2.- Consecución de Leads

Es mucho más fácil, económico y efectivo conseguir Leads que trabajar por conseguir ventas directas.

Gracias a la Automatización del marketing puedes iniciar acciones encaminadas a ofrecerle a tus potenciales, algo que sepas que para ellos tiene un valor importante, a coste 0. Eso sí, tendrá que dejarte sus datos (mail y nombre como mínimo) a cambio.

De esta forma, podrás introducirlo en tu Funnel de Ventas e iniciar acciones de Automatización enfocadas a convertirlo en cliente.

  • Ebooks
  • Demos o betas de producto / servicio
  • Consultorías especializadas
  • Vídeos, cursos y Masterclas

Automatizaciones para tiendas online

En este caso, el modelo de despliegue de las acciones de Automatización del Marketing es distinto, pues se basan principalmente en evitar “fugas” de la tienda online y en la venta en el corto plazo, por lo que suelen ser procesos mucho más cortos.

1.- Recuperación de carritos de la compra abandonados

El volumen de carritos abandonados en una tienda online puede llegar hasta el 70%, por lo que con una sencilla herramienta de Automatización del Marketing, podemos reducir en mucho este porcentaje.

En este caso, las herramientas de Automatización para ecommerce permiten trabajar tanto con usuarios registrados como con usuarios anónimos (primera vez que llegan a la web), consiguiendo un mayor volumen de Leads así como de reducción de fugas de la tienda online y de conversión a ventas.

Ventajas de la automatización del marketing

  • Ahorrar tiempo.
  • Menos margen de error.
  • Mayor control sobre los datos.
  • Cuantificar el impacto de las acciones de marketing.
  • Leads más cualificados.
  • Mayor confianza.
  • Mejora de la productividad.
  • Segmentación de clientes y, por tanto, llegar mejor al público potencial.
  • Se reducen los costos por adquisición por cliente.
  • Mayor monitorización y análisis de los resultados en tiempo real.
  • Calcular el ROI y conocer la rentabilidad de los esfuerzos invertidos.

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