Si tenemos en cuenta el acumulado de usuarios en enero de 2019, es mucho menor (500 millones), lo que es un dato muy interesante. La tasa de crecimiento de 12 meses muestra que este es un terreno muy fértil para las empresas que desean utilizar TikTok como estrategia de marketing. Dado que la aplicación pudo posicionarse entre las 10 aplicaciones móviles más utilizadas en el mundo por primera vez, la aplicación ocupó el sexto lugar con más de 800 millones de usuarios, y su último tiempo de conexión en la plataforma fue de aproximadamente El tiempo de conexión es aproximadamente 46 minutos por día, lo que significa que, en promedio, cada usuario puede ver más de 500 tiktoks (videos publicados en TikTok) por día.

¿Qué es TikTok?

Es una aplicación móvil en la categoría de redes sociales, utilizada principalmente para crear y compartir videos de entretenimiento, que pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o muy largos (de 30 a 60 segundos). El estilo de creación de contenido es similar al de otras aplicaciones como Snapchat, Vine o Musically. De hecho, Musically fue adquirida por el desarrollador de TikTok Bytedance en 2017.

¿Por qué utilizar TikTok para empresas?

El ecosistema de TikTok se está volviendo cada vez más amigable. Por ejemplo, anteriormente era imposible incluir un enlace en el currículum de un usuario ni ejecutar una campaña publicitaria. Esto hace que la plataforma sea un lugar donde solo puede lidiar con la marca corporativa y la popularidad, pero no puede realizar más funciones para atraer clientes. Hoy en día, ambos son posibles, por lo que puede aprovechar TikTok para los negocios al máximo. Por un lado, a través de los enlaces de la biografía, puede atraer tráfico a la web de su empresa, donde puede convertir clientes potenciales en clientes reales.

Por otro lado, con TikTok Ads puedes configurar anuncios para tu marca, lo que te permitirá mejorar tu estrategia de conversión. De hecho, la plataforma va más allá y ahora está tratando de agregar un botón «comprar ahora» a los videos de tiktoker, lo cual es natural en otras redes sociales utilizadas para actividades de negocios sociales. Otro aspecto importante del uso de TikTok para los negocios es que su nicho de mercado es principalmente joven de entre 16 y 24 años (Generación Z). Es decir, la generación que tendrá mayor poder adquisitivo en las próximas décadas. A partir de ahora poder atraer a estos públicos es una inversión que casi puede garantizar beneficios a largo plazo, y todo depende de la naturaleza de cada empresa.

¿Cómo empezar a utilizar TikTok para empresas?

Para grandes empresas, empresas con audiencia internacional y diferentes edades, el marketing en TikTok es muy conveniente. Sin embargo, también es una buena opción para pequeñas y medianas empresas. No importa en qué situación se encuentre, le sugiero que siga los pasos a continuación para comenzar a usar TikTok para su marca:

1. Analiza si el buyer persona de tu negocio utiliza TikTok

Antes de descargar TikTok para agregar la aplicación al portafolio de canales en una estrategia de marketing digital, es necesario evaluar si la persona compradora de la empresa pertenece a la audiencia de la red social. Para ello, recuerde que no solo la Generación Z es la que usa la aplicación, porque, en su conjunto, el mercado principal para la Generación Z se extiende a las personas de 13 a 30 años. 

En esta etapa de análisis, debe considerar no solo la edad del comprador, sino también sus intereses, gustos y hábitos. Además, si sus compradores no son adecuados para la audiencia de la red social, puede considerar diversificar la audiencia para atraer a más personas a la empresa a través de TikTok.

2. Registra una cuenta de TikTok para tu empresa

Después de registrar la cuenta de su empresa en TikTok, puede optimizar todo el archivo de configuración. Al igual que en otras redes sociales, es necesario agregar fotos / imágenes de acuerdo con los métodos de comunicación de la empresa, usar los hashtags de su propia marca para diseñar biografías atractivas, incluidos enlaces a su sitio web corporativo y otros sitios de redes sociales como Instagram o YouTube Internet.

3. Optimiza el perfil de tu empresa en TikTok

Después de registrar la cuenta de su empresa en TikTok, puede optimizar todo el archivo de configuración. Al igual que en otras redes sociales, es necesario agregar fotos / imágenes de acuerdo con los métodos de comunicación de la empresa, usar los hashtags de su propia marca para diseñar biografías atractivas, incluidos enlaces a su sitio web corporativo y otros sitios de redes sociales como Instagram o YouTube Internet.

4. Crea una estrategia de marketing de contenido en TikTok para tu empresa

Esta es la etapa clave del uso de estrategias de marketing digital. Debes realizar una planificación de contenido, en la que determinas los tipos de videos a subir y las estrategias que quieres adoptar para atraer espectadores a los videos. Recuerde que TikTok se basa en contenido generado por el usuario, por lo que debe involucrar a la comunidad en su marca para permitirle generar su propio contenido relacionado con su producto o servicio.

Recuerde, como ocurre con otros tipos de redes, no es suficiente utilizar esta red social para permitir que su audiencia reciba información de forma pasiva. Por tanto, debes centrarte en contenidos muy creativos e interesantes basados ​​en el mensaje que quieres enviar como empresa. Por ejemplo, puedes subir videos que muestren oficinas o equipos de personas de forma creativa, y también puedes crear tutoriales rápidos y prácticos sobre cómo usar el producto.

El punto es que puedes involucrar a la comunidad de una forma u otra. Teniendo en cuenta que el desafío es uno de los contenidos más populares en TikTok, puede diseñar un desafío simple para que los usuarios lo ejecuten, a fin de brindarles suficiente diversión. Para ampliar el alcance del desafío, generalmente se implementa una estrategia de marketing influyente. En este caso, la audiencia de tiktoker es similar a su rol de comprador.

Aunque este tipo de operaciones suelen ser caras, los beneficios suelen ser muy interesantes. En redes como Instagram o YouTube es muy importante prestar mucha atención a la belleza del contenido (buena edición, iluminación, etc.). En cambio, el valor de la audiencia de TikTok es divertido, no de calidad. Es por esto que los videos más contagiosos suelen ser desafiantes, como los desafíos de baile o doblaje, cuya autenticidad es mejor que la calidad.

5. Utiliza hashtags en la estrategia de contenido de tu empresa en TikTok

En la estrategia de marketing de contenidos de TikTok para empresas, una herramienta muy importante son las etiquetas. Estos le permiten descubrir y crear comunidades en torno a los mismos puntos principales: temas, ideas, desafíos, etc. Por un lado, es conveniente crear tus propios hashtags de marca, y si tu mercado es internacional, es mejor usar el inglés. De esta manera, si diseñas un desafío, puedes pedirles a tus empleados que sean el primer usuario en ejecutar el desafío y subirlo a la plataforma con un hashtag que pueda identificar ese desafío en particular y servir al mismo tiempo. Relevante para todos los que comenzaron a publicar contenido relacionado con el mismo desafío.

Por otro lado, también es importante descubrir otros hashtags que se han creado y posicionado sobre temas relacionados con tu marca. Para hacer esto, puede visitar la sección «Descubrimiento y tendencias» en TikTok. Incluso la etiqueta ## puede ayudarlo a enfrentar los desafíos de otras tendencias en la industria, para que pueda llegar a un público más amplio.

6. Apóyate de la publicidad mediante TikTok Ads para empresas

En principio, la publicidad de una empresa en TikTok no es del todo necesaria, pero puede ayudarlo a acelerar enormemente los resultados. Sin embargo, debido a que es una plataforma en auge, los costos de publicidad son más altos. De hecho, el costo promedio por cada mil impresiones (CPM) de TikTok es de $ 10.

Además, como hemos comentado, también puedes anunciarte a través de estrategias de marketing influyentes, y también considerar la única forma en que tiktoker puede monetizar su contenido, porque TikTok actualmente no brinda mecanismos de monetización como YouTube.

Para crear una campaña, puede usar los siguientes 5 formatos de anuncios configurables a través de TikTok Ads:

  • Feed (puede publicar anuncios o anuncios nativos)
  • Adquisición de marca
  • Label Challenge
  • Lentes de marca
  • Video de vista superior

7. Evalúe la participación del contenido de su empresa en TikTok

Finalmente, al igual que con todas las actividades de marketing en redes sociales, se debe medir el nivel de participación en el contenido publicado en TikTok.

Puede obtener este KPI con la siguiente fórmula:

[((Número de Me gusta + Número de comentarios) / Número de fans) x 100]

Al comprender la tasa de participación, puede tomar decisiones que le permitirán mejorar su contenido para atraer aún más a su audiencia.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *