Qué es Humanización:

Humanización es la acción y efecto de humanizar. Es decir, humanización es el proceso mediante el cual algo es dotado de cualidades humanas. El objeto de humanización puede ser una cosa, un animal, una persona, un conjunto de personas o una institución.

Tecnologia Humanizada – Inteligencia Artificial

Porque para generar y diseñar este nuevo abanico de relaciones entre la tecnología y las personas, la tecnología debe evolucionar con su usuario, tal y como lo hacemos los humanos a lo largo de nuestra vida. Una persona nunca da una misma respuesta a la misma pregunta.  Por eso, gracias al uso de la inteligencia artificial, las máquinas y sistemas son capaces de aprender de la experiencia de cada individuo para mejorar la respuesta en el futuro.

Vida actual

Tenemos la oportunidad de automatizar, optimizar, facilitar y alivianar nuestros quehaceres diarios a través de algoritmos elaborados, fórmulas de ingeniería, lenguajes de programación y recursos que bien podría decirse, están a la mano. 

La Tecnología humanizada es la tecnología que responde y se adapta a cómo los humanos aprenden, piensan y crean, y lo que los humanos necesitan para prosperar en una sociedad digital.

Con la revolución tecnológica de Internet y las redes sociales, hemos fomentado las posibilidades intimistas del yo y el individualismo, pero también hemos desarrollado tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Mixta que nos van a permitir crear redes de comunicación extendidas, más perfectas, compasivas y empáticas entre las personas.

Sexbots, niñeras, conferencistas, operadores de maquinaria y hasta profesores, los robots se han convertido en más que una herramienta para cargar peso, transportar elementos de un lugar a otro y recoger la basura. 

Tecnología humanizada es revertir la crisis de atención digital y realinear la tecnología con los mejores intereses de la humanidad.

The Center for Humane Technology ha subrayado la amenaza digital de nuestro tiempo: “Nuestra sociedad está siendo secuestrada por la tecnología. Lo que comenzó como una carrera para monetizar nuestra atención ahora está erosionando los pilares de nuestra sociedad: la salud mental, la democracia, las relaciones sociales y nuestros hijos”.

La revolución tecnológica nos puede dar la oportunidad de reinventarnos como sociedad pero no debemos perdernos en el proceso.

Es cierto, la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología en general han llevado nuestra comodidad y la esperanza de vida más allá de los límites conocidos alguna vez por el hombre: cura de enfermedades, procedimientos más óptimos para nuestra salud y ahorro de esfuerzo para tareas pesadas, sin embargo, más allá de lo que trasciende nuestra calidad de vida, ¿estamos abusando de las herramientas robóticas para hacer ilimitada a la tecnología, y limitadas nuestras capacidades y funciones como seres humanos? Un tema implícito que se anida entre nuestro miedo y nuestra comodidad.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *