Se trata de una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje SMS, además de una contraseña para acceder al servicio.

La autenticación de doble factor es una capa adicional de seguridad para tu ID  

 

Algunos servicios como Twitter, Google, LinkedIn y Dropbox ya ofrecen esta característica como un opcional de seguridad para las cuentas, agregaron el sistema luego de ataques que alcanzaron carácter público, y otros sitios como Evernote también lo han implementado en el último año.

Los sistemas de doble factor de autenticación son mucho más seguros que las contraseñas. Muchos ataques que alcanzaron notoriedad pública. Incluso si un atacante logra infectar un equipo y roba una contraseña, el acceso no podrá ser logrado ya que no cuentan con el código de acceso.

Pero es importante recordar que no hay soluciones mágicas: los sistemas de doble factor son mejores que las contraseñas solas y más simples que las medidas biométricas (como pueden ser las huellas dactilares o el reconocimiento facial), pero los atacantes eventualmente pueden encontrar el modo de vulnerarlos.

No es infalible, pero es una capa de protección extra que te convierte en un blanco más difícil para los atacantes. Existe malware, tal como Hesperbot, que fue creado para burlar este tipo de sistemas, al engañar a los usuarios para que descarguen una aplicación falsa en lugar de la real. Pero en la mayoría de las situaciones, los sistemas de doble factor ofrecen una valiosa capa adicional de protección para usuarios finales y compañías. 

A pesar de que los sistemas varían, usualmente involucran un mensaje SMS automático o una aplicación que genera códigos de acceso. Luego de ingresar tu contraseña, el sistema solicitará el código de acceso, y en algunos sistemas, se utiliza una aplicación (separada de navegador web) para ingresar el código.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *