Omnicanalidad Vs. Multicanalidad

La omnicanalidad es unificar todos los canales en los que estés presente para que el cliente perciba lo mismo en cada uno de éstos. El objetivo de este tipo de estrategia es mantener una relación duradera que puede adaptarse al medio que más le convenga al consumidor.

Se persigue mantener una relación con los clientes duradera y que pueda ir adaptándose al medio que mejor le convenga al cliente. Esto ayudará a mejorar la experiencia del cliente, que será muy beneficioso para cualquier negocio.

En el marketing omnicanal se espera mejorar la experiencia del cliente para traer más beneficios tanto a la empresa como al consumidor. Para poder hacer que esto suceda, debes de tener coordinadas todas las partes implicadas en el proceso para que la respuesta o contacto al cliente sea consistente, aunque involucre a distintas áreas/departamentos de la compañía.

Ventajas de la Omnicanalidad

1. Construir puentes de comunicación y mejorar la relación con el cliente independientemente del canal utilizado.

2. Ofrecer una experiencia de usuario única ya que el cliente tiene la posibilidad de iniciar una acción en un dispositivo y continuarla o completarla en otro, lo que supone flexibilidad, comodidad y usabilidad, además de la reducción del tiempo en la espera.

3. Conocer y obtener mayor información acerca del comportamiento de nuestros clientes, saber sus necesidades, qué quieren y cómo lo quieren, los canales más efectivos y concurridos; estos datos permitirán ofrecer ofertas personalizadas.

4. Fomentar la fidelización utilizando varios canales y generando una posterior resolucion satisfactoria, hace que la percepción del cliente mejore y sienta que sus necesidades fueron satisfechas, en tal sentido se crea una fidelidad hacia la marca.

5. Mejorar la presencia online de la marca en los distintos canales de comunicación integrados, hace que aumente la visibilidad de la misma en la red.

6. Incrementar las ventas: La visibilidad que supone para la empresa tener presencia en varios canales ofrece mayor oportunidades de ofrecer promociones y en tal sentido aumentar las ventas.

7.  Aumentar la interacción, la inmediatez y la experiencia de usuario será determinante en el retorno de la inversión. Las frecuentes visitas en los distintos canales de comunicación supone un aumento del tráfico y por los tanto una mayor posibilidad de ventas.

8. Reducir la tasa de cancelación de clientes (churn rate) y abandono del carrito de compras; al tratarse de un mismo mensaje coordinado y coherente en los distintas canales, y la flexibilidad de poder iniciar una acción en un canal y continuarla en otro, evita que un usuario cancele o abandone.

Beneficios de la omnicanalidad

Hay que ser conscientes de que una estrategia omnicanal agrega un gran número de capas a la parte administrativa. Sin embargo, te da nuevos insights, planes de acción, datos de clientes en tiempo real, además de una buena relación marca-cliente, dando un gran valor a todo el producto y/o servicio.

MULTICANALIDAD

Esta tendencia se basa en la idea de que la empresa debe de contar con diferentes canales para llegar al prospecto o cliente. Sin embargo, cada canal se trata por separado y tiene sus propios objetivos.

Consta de contar con presencia en diferentes canales: desde redes sociales hasta call centers y tiendas físicas.

Por ejemplo, poder dar respuesta a cualquier consulta entrante por cualquiera de los canales que la empresa tenga habilitados (redes sociales, teléfono, correo electrónico o tienda física, entre muchas otras posibilidades).

 

Por ejemplo, los canales digitales y fuera de línea (como las tiendas físicas) se tratan como negocios separados.

¿Cuál es la diferencia entre Omnicanalidad y Multicanalidad?

Tanto la omnicanalidad como la multicanalidad implican la venta a través de diferentes canales físicos y digitales.

La diferencia más relevante es que en el marketing multicanal el cliente puede contactar con la empresa a través de múltiples canales, pero de manera aislada en cada uno, mientras que en el marketing omnicanal lo hace de manera ininterrumpida.