También se conoce como “marketing parasitario” o “marketing de emboscada”. Son aquellas acciones promocionales que se realizan en torno a eventos pero por las cuales no se paga patrocinio ni derechos y se realizan de forma legal. Normalmente se suelen hacer en eventos deportivos y consiste en “saltarse” al patrocinador oficial para conseguir promocionarse también en el evento.
Con oportunidad y genialidad, es posible hacer publicidad en un gran evento sin costes (o una mínima inversión). «Se trata de robar la gloria de otros», opina el director general de Peugeot y Citroën en Australia, John Startari. En efecto, el Ambush Marketing permite, por ejemplo, que empresas repartan camisetas o gorras gratuitamente en un maratón y oculten así parcial o totalmente a las empresas socias o patrocinadoras del evento.
Tipologías y ejemplos
Ambush Marketing: ejemplos y legalidad – axeSin duda, uno de los ejemplos más conocidos de Ambush Marketing es el llevado a cabo por la empresa AXE en el año 2008, en el gran maratón femenino de Dinamarca. Allí, un chico con una camiseta con el logo de AXE, se colocó delante de la salida y se roció con desodorante unos segundos antes. ¿El resultado?
Formidable: Tras la señal de salida, miles de mujeres empezaron a correr detrás de este chico, que también corría como si lo persiguieran (por supuesta atracción sexual). La acción captó una atención mediática nacional e internacional sin precedentes.
Pero esta técnica es todavía más antigua. En 1992, American Express aprovechó las Olimpiadas para lanzar un anuncio televisivo en el que aparecían imágenes de Barcelona, ciudad que acogía los Juegos Olímpicos de ese año, y el mensaje: «You don’t need a visa to visit Spain» (No necesitas una visa para visitar España). Visa Inc. era patrocinador oficial de las Olimpiadas de ese año pero no pudo más que quejarse ampliamente.
¿Qué debemos tomar en cuenta al hacer una estrategia de ambush marketing?
Así, el ambush marketing es una técnica en la que los publicistas se arriesgan por conectar su producto o servicio en un evento o marca ajena para poner en la mente de los clientes potenciales la marca competidora.
Principalmente se desarrolla al cazar alguna promoción de alguna marca o venta de publicidad; entonces se toman los espacios del otro y se hace marketing de un producto o marca propia, pero obviamente sin la autorización de la marca estrella. En este caso de estrategia de guerrilla marketing, las actividades son Offline, pues de intentarlas Online se tendrían que practicar actividades demasiado invasivas.
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