Un canal que predomina en este sentido, son las redes sociales, al punto de que 28.6 por ciento de los usuarios mexicanos de internet fijo revisan sus redes sociales cada 10 o 30 minutos al día. La Tercera Encuesta 2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló esta cifra sobre patrones de consumo y experiencia de las personas que usan redes sociales por medio de internet fijo, telefonía fija, telefonía móvil e internet móvil.

De ahí que digital sea fundamental en la comunicación durante 2021 y que para Nieves Lazagortia deben considerar acercarse en forma directa, cercana, informal, sin caer en paternalismos, pero sobre todo, obedeciendo a lo expuesto arriba, con un sentido de empatía, para que el espectador no sienta que una compañía solo llega a él en ese medio para vender.

El otro gran elemento de la presencia en internet son, sin duda, las redes sociales. Nadie cuestiona que están en auge y que es muy conveniente su uso para potenciar la imagen de cualquier colegio, pero, ¿hay que estar presentes en todas? ¿cómo saber qué red social se ajusta mejor a mi centro educativo? Sólo tú puedes responder a esto pero te planteo a continuación una serie de preguntas que pueden ayudarte a tomar una decisión al respecto:

  1. ¿Para qué?: Lo primero será determinar el objetivo que perseguimos al entrar en una red social. ¿queremos captar nuevos alumnos? ¿aportar información a las familias? ¿generar notoriedad?
  2. ¿Para quién?: A continuación, debemos preguntarnos qué redes sociales está utilizando mayoritariamente el público al que queremos dirigirnos. Carece de sentido utilizar una red social que no es popular entre las personas a las que queremos contactar. Sería como quedar con los amigos para cenar e ir cada uno a un restaurante distinto.
  3. ¿Qué?: Otro aspecto importante es identificar qué tipo de contenidos queremos compartir (videos, fotos, mensajes de texto, …) y, lo que es más importante, de qué tipo de contenidos disponemos. Quizás quieras utilizar videos pero, ¿vas a ser capaz de generar material suficiente?
  4. ¿Quién?: al crear un perfil corporativo en una red social es importante tener claro quién va a ser la persona responsable de dinamizarla y actualizar los contenidos y si tiene la preparación y el tiempo suficientes para hacerlo. Es muy recomendable, en el caso de no tener una persona dedicada exclusivamente a la comunicación, subcontratar a profesionales externos a la escuela.

Por otra parte, como ventaja principal, las redes sociales aportan visibilidad frente a los padres de nuevos alumnos y te ayudan a posicionar tu colegio en internet. Por lo tanto, podemos utilizar las redes sociales para la difusión masiva de contenido no personalizado. Ten en cuenta, eso sí, que una de las características principales de las redes sociales es su bidireccionalidad. Son lugares donde se genera conversación. No tiene ningún sentido estar presente en redes sociales si no vamos a querer interactuar, conversar o contestar a aquellos usuarios que se dirijan a nosotros.

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