El marketing sensorial se basa en acciones emocionales y conductuales que buscan facilitar la compra de un producto o la contratación de un servicio a través de estímulos dirigidos a los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Este tipo de marketing busca crear una experiencia sensorial única que implique al consumidor y le haga asociar valores positivos con la marca. A través de esta experiencia sensorial, se busca evocar emociones o recuerdos o despertar la imaginación del consumidor.

El marketing sensorial puede adoptar múltiples formas, desde el olor a pan recién hecho al pasar delante de una panadería hasta experiencias multisensoriales complejas.

El marketing sensorial se entiende como la manera de conectar las marcas con los usuarios apelando a los cinco sentidos. Así, las empresas pueden conectarse con la memoria y las emociones de los consumidores para hacer llegar de una manera más significativa sus productos.

Más ampliamente, el concepto de marketing sensorial a través de los estímulos sensoriales ayuda a distinguir productos. De ese modo, los artículos están grabados en nuestra memoria y se han vuelto parte del proceso de compra a la hora de decidir cual escoger.

El marketing sensorial puede definirse como todas las acciones emocionales y conductuales que son favorables a la compra de un producto o servicio.

Así, el marketing sensorial genera una emoción y una experiencia positiva asociada a la marca.

Como perfectamente sabes, el ser humano tiene 5 sentidos: 

  • La vista: nos permite asimilar de forma visual todo lo que nos rodea.
  • El oído: nos llegan sonidos a través de nuestros oídos.
  • El olfato: detecta olores.
  • El gusto: captura el sabor y la textura de los alimentos
  • El tacto: nos permite entrar en contacto con objetos externos a través de la piel y el cuerpo.

Los cinco sentidos conocidos deben su definición al filósofo griego Aristóteles.

En pocas palabras, Aristóteles define el sentido como la capacidad de detectar información sobre nuestro mundo.

Las empresas entendieron rápidamente que basar sus ventas en los cinco sentidos humanos podría ser una clave para el éxito y ésto dio lugar a lo que ahora conocemos como marketing sensorial.

Este tipo de marketing involucra al consumidor en un enfoque positivo y establece una conexión con la marca a través de una experiencia sensorial única.

Se centra en la experiencia de los usuarios: su pasado, sus emociones, sus experiencias o su imaginación, por ejemplo. 

Existen muchos ejemplos de marketing basado en los cinco sentidos:

  • El olor que sale de una tienda de perfumes o cosméticos (Lush, por ejemplo).
  • El color de una marca de zapatos, como Louboutin por ejemplo.
  • Un mensaje publicitario con un tipo de letra especial.

Ventajas del marketing sensorial

  • Mejora las cifras de ventas. Según un reciente estudio de Walnut Unlimited para Mood Media, el marketing sensorial puede incrementar las ventas en tienda hasta en un 10%. Los compradores analizados compraron un 4% más de artículos con un precio un 6% mayor cuando se les ofreció una experiencia de compra con elementos de marketing sensorial.
  • Consigue crear una conexión emocional con el usuario. En lugar de utilizar argumentos de venta racionales, lo que buscamos es crear una experiencia que apele a sus emociones y le haga asociar sentimientos positivos a la marca.
  • Desarrolla la identidad de marca. El marketing sensorial permite «dar cuerpo» a la identidad de marca y enriquecerla, por ejemplo, con elementos visuales o auditivos.
  • Ofrece una experiencia única. La experiencia de cliente es uno de los mayores valores diferenciadores para las marcas. Gracias al marketing sensorial, podemos crear experiencias únicas e inmersivas que nos distingan de la competencia.

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