Los ciberataques forman parte de la lista de riesgos globales en un informe publicado anualmente por el Foro Económico Mundial, donde un riesgo global es entendido como un evento o condición incierta que; en caso de ocurrir, puede causar un impacto negativo significativo en varias industrias y países, en un lapso de diez años.

Expertos aseguran que el “ramsonware” o secuestro de información incrementará este año y los esfuerzos de las empresas en reducir el riesgo de ciberataques alcanzará un gasto de 93 mil millones de dólares; aun así, especialistas afirman que las medidas de seguridad tradicionales como los antivirus, resultan insuficientes ante el incremento de cyber ataques más sigilosos y difíciles de detectar.

Actualizaciones existentes:

A veces las peticiones de actualización pueden ser molestas; pero cada vez que un equipo pide una actualización, es muy probable que sirva para su protección. Es recomendable mantener al día los controladores, BIOS, firmware y sistema operativo de los equipos de cómputo, impresoras y dispositivos móviles. De no contar con las últimas actualizaciones, la información será más vulnerable a ataques de hackers.

Contraseñas astutas:

Los dispositivos vienen con una contraseña por defecto. A pesar de que los dispositivos vienen con una contraseña por defecto siempre será lo mejor cambiarla cada mes. Las contraseñas por defecto pueden encontrarse fácilmente en la web; por esta razón que compañías como HP,  cuentan con un software que brinda a los administradores la capacidad de disminuir el riesgo de un ciberataque al requerir hasta tres factores de autenticación como: contraseña, huella digital y la integración con el Smartphone.

Personal apto:

Es necesario realizar campañas de capacitación en las empresas para los colaboradores sobre fenómenos como el Phishing. Cada usuario debe aprender a reconocer correos con enlaces sospechosos que pueden incluso dejar incapacitado el dispositivo. Sin embargo, algunos expertos aseguran que ante el ingenio de los criminales o el descuido de los usuarios, algunas compañías de tecnología ofrecen dispositivos con atributos que permiten reducir el riesgo de ser atacados al abrir enlaces sospechosos.

Dispositivos protegidos:

Cuando se trata de la compra de equipos, no solo es importante fijarse en las características funcionales del producto sino también en sus características de seguridad como la capacidad de protección, detección y recuperación.

Acceso personalizado:

La impresora es una puerta abierta hacia la información confidencial de una empresa, sobre todo si esta es compartida por un grupo de personas. Se debe contar con un equipo que solo brinde acceso al documento una vez que el usuario se ha identificado, de lo contrario esta podría caer en manos ajenas cuando permanece en la bandeja de salida.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *