Marketing de Contenidos es una manera de involucrar a tu público objetivo y hacer crecer tu red de leads y clientes a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas y, de esa forma, crear una percepción positiva de tu marca, generando más negocios.

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que busca crear contenidos que sean interesantes y relevantes para los usuarios, con el objetivo de atraerlos y conectar con ellos.

Objetivos del marketing de contenidos

El objetivo de esta estrategia de marketing es generar un contenido atractivo para el usuario, que sea capaz de llamar su atención para atraerlos hasta que se conviertan en clientes. Además, existen otros objetivos tal y como vemos a continuación:

Conseguir visibilidad
En el marketing de contenidos es necesario y muy importante poner en juego toda la creatividad posible en la elaboración de contenidos. Hacer una publicación más visual y más dinámica atraerá a más clientes que si se hace únicamente a través de un texto. Es necesario una innovación continua en los formatos y en los procesos utilizados, para que suscite interés.

Otorgarle valor a la empresa
Los conocimientos de una empresa son una de las armas más poderosas de las que dispone, si se demuestra que una empresa es conocedora de las inquietudes e intereses del consumidor, desde el punto de vista perceptual será vista con muy buenos ojos, pudiendo establecer el deseado engagement entre empresa y consumidor.

Fidelización de clientes
El estilo del contenido publicado será imprescindible para conectar con un perfil de consumidor determinado. Si existen puntos de interés comunes, los clientes se sentirán agradecidos con la marca, serán fieles a ella y eso reportará grandes beneficios a la empresa, no solo en ventas, sino en generar comunidad alrededor de la marca.

Establecer una red de contactos estables
Hacerse de notar en el entorno online gracias al marketing de contenidos puede suponer enormes beneficios, no hay que pensar únicamente, en conseguir clientes, sino en ser percibido como una marca importante en tu nicho. La generación de contenido abrirá las puertas a una gran cantidad de contactos. Además, la conversión es algo fundamental en la elaboración de contenido, conseguir leads permitirá establecer futuras relaciones.

Incrementar las ventas comerciales
Aunque imprescindible, éste dejó de ser uno de los principales objetivos de la empresa para convertirse en una consecuencia de un trabajo bien hecho. Se pueden generar grandes beneficios, pero nunca anteponerlos a otros aspectos como por ejemplo la reputación de marca, puesto que a la larga traería consigo malas consecuencias y resultados.

Beneficios del marketing de contenidos

– Imagen positiva de la empresa: publicar contenido que ayude al usuario favorece la imagen de la empresa. Conseguir que los usuarios depositen su confianza en tu propia empresa es un aspecto necesario para impulsar tu negocio.

– Aumento de la credibilidad: generar contenido que resuelva dudas y cuestiones acerca de los productos o servicios de tu empresa ayuda a que nos consideren como una empresa profesional y aumente nuestra credibilidad.
Genera tráfico a tu web: el posicionamiento web SEO juega un papel muy importante, el contenido de calidad permitirá posicionarte en los primeros resultados de las SERPs y eso repercutirá en unos altos niveles de tráfico hacia tu página web.

– Notoriedad de marca: los usuarios pueden conocer más sobre tu marca o empresa, esto se traduce en una mayor notoriedad de tu marca. El conocimiento sobre la marca y sobre tu actividad puede suponer que se produzcan más ventas en un futuro.

– Diferenciación: el marketing de contenidos nos ayuda a que los usuarios nos encuentren antes que a otras empresas que no lo trabajan. No obstante si nuestros competidores directos ya han implementado esta estrategia, nos permitirá a través de los contenidos ofrecer un estilo distintivo y diferencial.

– Comunicación económica: nos permite conectar con tus clientes de una forma económica y sencilla. Además, el contenido puede convertirse en viral y obtener un alto número de visualizaciones.
Ayuda a la decisión de compra: enfocar el contenido hacia recomendaciones y consejos, facilitará la decisión de compra de los usuarios hacia nuestros propios intereses

Tipos de marketing de contenidos

La creación de contenidos es un buen método para generar engagement. Para ello, como hemos dicho anteriormente debemos innovar y ser creativos, aquí podéis observar los diferentes formatos en los que podemos realizar una buena estrategia de contenidos.
Imágenes: son un método sencillo capaz de atraer la atención del usuario, generalmente las redes están plagadas de imágenes, ya sea para promocionar productos o para darle valor a una marca.

Infografías: son creadas por las marcas y empresas para traducir la información de un texto hasta un ámbito más visual. En él podemos encontrar porcentajes, gráficos e información de interés adaptada a un formato más sencillo para la vista del usuario.

Videos: en el marketing de contenidos, los videos igual que las imágenes, tienen un formato mucho más atractivo, donde no existe la necesidad de leer un texto que pueda resultar monótono. La combinación de imagen y audio tiene una gran aceptación por parte de los usuarios.

Tutoriales: se han convertido en un tipo de contenido muy útil, ya sea para hacer una demostración de un producto, como para explicar su funcionamiento.

Ebooks o guías: ambos tienen un formato muy similar, donde el objetivo es el mismo, ampliar información y profundizar sobre un tema de importancia para el usuario.

Presentaciones: pueden contener información muy provechosa sobre algún tema y condensar mucha información en un único formato. Slideshare es en una de las plataformas más usadas para las presentaciones.

Apps y juegos: habitualmente la funcionalidad de éstas suele ir relacionada con la actividad de la empresa, es una forma innovadora de establecer contacto con los usuarios a través de otros canales.

Webinars: se han convertido en un método para conseguir leads. A través de este tipo de plataformas se consiguen contactos con personas interesadas en obtener una formación gratuita o informarse sobre algún hecho relevante.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *