QUE ES UN PLAN DE MARKETING

El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.

Un plan de marketing es, por tanto, la guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. En este documento, con una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar, etc.; la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI medir.

Saber cómo redactar un plan de marketing puede significar la diferencia entre el marketing de dispersión que sólo llega al objetivo de vez en cuando y el marketing bien pensado que atrae nuevos clientes potenciales y ayuda a hacer crecer su negocio.

Tal vez escribió un plan de marketing para incluir su plan de negocios cuando lanzó su empresa… pero eso fue hace años. Tal vez se está preparando para iniciar un negocio y necesita un plan de marketing. O tal vez nunca escribió un plan de marketing y está comercializando sobre la marcha. Cualquiera que sea la situación, toda pequeña empresa necesita un plan de marketing.

¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing?

El marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa y en su alrededor para crear una mejor experiencia para el cliente, mejorando los productos y/o servicios, y optimizando las formas en las que la empresa conecta con sus clientes o posibles clientes.

Para ello, es fundamental partir de una profunda investigación, de manera que las estrategias que desarrolle la empresa estén correctamente dirigidas y planeadas.

Como comentamos, la finalidad de un plan de marketing no es solo desarrollar una hoja de ruta para toda la empresa, sino desarrollar una justificación de las acciones a realizar y explicar cómo conseguir los objetivos marcados.

De esta forma, podremos seguir creciendo y construir las bases para que el flujo de clientes vaya aumentando progresivamente.

Dicho de otra forma, un plan de marketing es importante por varios motivos:

  • Para conocer nuestra cuota de mercado y obtener una visión más exhaustiva del sector.
  • Hace que puedas conocer mejor a tus competidores y, sobre todo, los pain points de tu buyer persona.
  • Permite definir una estrategia de comunicación, plantear acciones enfocadas en los objetivos de la empresa y garantizar que sean coherentes unas con otras.
  • Planifica tus acciones a lo largo de un año (o el tiempo establecido) para que puedas saber qué presupuesto y qué recursos destinar a cada una de ellas.
  • Evita sorpresas desagradables que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos empresariales.
  • Podrás llevar a cabo evaluaciones periódicas para comprobar el ROI y tomar decisiones de mejora.

VAMOS A VER 5 PASOS QUE TE AYUDARAN A UN PLAN DE MARKETING EXITOSO

1. ¿Cuál es mi mercado objetivo?

No se puede saber cómo comercializar con los clientes objetivo a menos que se sepa quiénes son. Si ha hecho un estudio de mercado para su plan de negocios, revise esa información y actualícela si es necesario. Reúna estos datos sobre su mercado objetivo:

  • Demografía (ingresos del hogar, edad, sexo, estado civil, empleo, ubicación)
  • Los medios que utilizan (sitios web específicos, blogs o publicaciones, canales de medios sociales, programas de televisión o radio)
  • Motivación (¿Qué los motiva a comprar? ¿Quieren ahorrar dinero, ahorrar tiempo, parecer exitosos o divertirse?) Los motivadores son generalmente emocionales.

2. ¿Cómo encaja mi negocio en el mercado?

Primero, describa lo que vende; luego, responda a estas preguntas:

  • ¿Cuál es su propuesta de venta única (USP)? ¿En qué se diferencia y en qué es mejor que el de la competencia?
  • ¿Quiénes son sus competidores? Puede haber docenas o sólo unos pocos. No se olvide de la competencia en línea.
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades de marketing? Si su mayor competidor tiene una marca comercial anticuada, tiene la oportunidad de dar un salto. Por otra parte, si está empezando un nuevo negocio, todavía no tiene ningún conocimiento de la marca, lo cual es una debilidad.
  • ¿Qué tácticas de marketing utilizan sus competidores y cuán exitosas son esas tácticas?

3. ¿Cuál es el objetivo de mi marketing?

Responder a las preguntas del paso 2 le ayudará a identificar sus objetivos de marketing. Si su negocio es nuevo, por ejemplo, crear conciencia de marca debería ser su principal objetivo de marketing.

Elija objetivos específicos y medibles, como aumentar el tráfico de su sitio web en un X por ciento o conseguir que X número de prospectos rellenen un formulario de prospectos en su sitio web. Todos estos objetivos de marketing deberían ayudar a aumentar las ventas.

4. ¿Cuán grande es mi presupuesto de marketing?

Busque ese punto medio entre gastar demasiado en marketing y demasiado poco. El marketing es una inversión, no un gasto. Si una campaña de marketing que cuesta 1000 dólares genera 5000 dólares en nuevos negocios, bien vale la pena el costo.

En realidad, los propietarios de pequeñas empresas tienen presupuestos limitados. Para mantener sus costos de comercialización a un nivel manejable, busque tácticas asequibles (o incluso gratuitas) como la optimización de motores de búsqueda orgánicos, las relaciones públicas y la comercialización en medios sociales.

5. ¿Qué canales de comercialización debo utilizar?

Teniendo en cuenta sus objetivos y su presupuesto, determine los mejores canales de comercialización para llegar a sus clientes objetivo. Si su mercado objetivo son las personas mayores que son propietarias de sus casas, las tarjetas postales de correo directo o los colgantes para puertas podrían ser buenos canales de comercialización. Sin embargo, para los millenials, los canales digitales como las redes sociales, los sitios de reseñas en línea o la publicidad de búsqueda pagada podrían ser mejores soluciones.

Una vez que sepa qué canales de marketing quiere usar, profundice en las tácticas de marketing que utilizará y cuándo. Si planea usar anuncios de pago por clic, decida cuántos anuncios colocar cada mes y cuánto dinero quiere gastar. Si va a enviar cartas de ventas, fije una fecha y un presupuesto para ello. Póngalo todo por escrito para que no olvidarse de nada.

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