Los tiempos han cambiado. Con la llegada de la tecnología, podemos obtener mucha información. Por este motivo, las empresas deben hacer un uso pleno de la tecnología, en este caso, los SMS.

El marketing por SMS incluye el uso del envío de mensajes de texto (SMS) a los clientes como canal para implementar estrategias de marketing. El caso de uso más común es enviar ofertas, pero también se usa para notificaciones de entrega de productos, encuestas de satisfacción, alertas de compra incompleta, cambios en las políticas de protección de datos o noticias sobre horarios comerciales y tiendas. Fomentar la lealtad del cliente estableciendo participación a través de dispositivos móviles.

Como el texto de un SMS es limitado, es recomendable incluir un enlace a un sitio web de SMS donde se amplía la información. En esta opción; que será adecuada para teléfonos celulares, se puede utilizar contenido multimedia para impactar al destinatario y fortalecer su imagen de marca.

Los puntos clave del uso de mensajes de texto grupales para influir en los clientes:

Cuando una estrategia de comunicación está bien diseñada, puede tener un impacto positivo en los clientes y llegar a sus emociones. El cliente debe sentir que nuestra información le ha ayudado a mejorar su vida:

1. Elige el texto correcto:

Antes de redactar nuestro mensaje, debemos fijarnos una meta y preguntarnos qué comportamiento quiero producir entre los clientes, y qué intención necesito transmitir para lograrlo. Después de considerar ambos aspectos, nos centraremos en la escritura de palabras y caracteres. Debemos tener cuidado con esto porque el tipo de palabras que usamos y la redacción que aplicamos comprenderán o no la intención de la comunicación. Por eso es importante enfatizar qué y cómo estamos hablando, porque la información puede tener el efecto contrario a lo que realmente queremos.

2. Entorno:

No se trata de enviar un mensaje mediante el envío de un mensaje, el texto debe aportar valor al usuario. En otras palabras, comprender el entorno actual de sus clientes lo ayudará a ajustar su contenido para obtener resultados positivos. Cuando comunicamos promociones, ofertas o descuentos que no son aplicables a la situación actual del cliente, la información carece de sentido porque no podrá aprovechar estos beneficios. 

Muchas veces, pensamos que los clientes quieren descuentos para pagar sus deudas, y lo que realmente necesitan es tiempo hasta que puedan recibir su salario y liquidar sus cuentas. Cuando nos tomemos el tiempo de analizar el contexto, seremos conscientes de las verdaderas necesidades de nuestros clientes y adaptaremos la comunicación a su realidad.

3. El mejor intérprete es el lector:

Otro error que solemos cometer es asumir que todos los lectores interpretarán el mensaje de la misma forma que nosotros, pero no es así.  La comprensión de la información está limitada por la experiencia, el conocimiento o patrones sociales específicos, por lo que todos darán diferentes significados al mismo texto. Dependiendo de la industria en la que opere su empresa, es posible que deba tratar con clientes de diferentes edades. Entonces, por ejemplo, resolver los problemas de cada generación de la manera correcta ayudará a comunicarse de manera más efectiva.

4. Respeta el canal de SMS y cuida la fecha y hora de envío:

El móvil de tu cliente es un entorno íntimo, por lo que debes respetarlo. Limite las comunicaciones a temas relevantes para no presentar una imagen negativa. Incluya siempre un incentivo y de esta manera usted, el destinatario, calificará positivamente sus publicaciones. Cuida tu ortografía y usa un tono respetuoso pero A menos que el asunto sea realmente urgente, evite los mensajes los fines de semana y limite el horario entre las a.m. y las 7 p.m. por molestias. 

Los lunes y viernes son los días cuando la gente está menos receptiva, para volver del fin de semana o para entrar.

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